Amenorrea Hipotalámica ¿Por Qué Ocurre?

En ocasiones la menstruación falla y no sabemos qué pasa, nos desesperamos y tenemos miedos, en ocasiones infundados pero en la mayoría de los casos reales. Lo peor es que pese al mar de sensaciones desagradables nos cuesta identificar qué ocurre con nuestro cuerpo. La amenorrea hipotalámica representa las causas de ausencia de sangrado que casi nadie conoce aunque no es tan extraña.

Como mujer es necesario que conozcas todas aquellas circunstancias en las que tu menstruación puede faltar. En este artículos encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la amenorrea hipotalámica, que papel juega en tu ciclo menstrual, cuáles son sus causas y cómo la puedes tratar.

Fisiología de la menstruación

Para explicarte que es la amenorrea hipotalámica primero debemos hacer una pequeña revisión de la fisiología hormonal del ciclo menstrual.

El funcionamiento normal del ciclo fértil de la mujer está regulado por el eje neurológico que implica el hipotálamo, la hipófisis y el ovario. En el hipotálamo se produce la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) cuya función es estimular a la hipófisis para liberar las hormonas gonadotrópicas: folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

A través de la circulación, estas últimas llegan al ovario e inducen la producción de hormonas sexuales como los estrógenos que estimulan la maduración de los óvulos y su posterior eliminación cuando no son fecundados.

Para que el ciclo ovulatorio o reproductor tenga lugar es indispensable el funcionamiento de estas estructuras anatómicas y de sus conexiones. Adicionalmente, debe haber un entorno endocrino adecuado y el aparato genital debe estar completamente desarrollado.

¿A qué se refiere la palabra amenorrea?

Por definición amenorrea es el término que indica la ausencia de menstruación. Esta se puede dar a los catorce años por retraso en el crecimiento o en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Puede ser independiente al desarrollo de la mujer y aparecer mucho más tarde. Por lo general la causa de amenorrea más preocupante se da en aquellas mujeres que han menstruado y sin motivo aparente, falta la menstruación durante al menos 6 meses.

¿Qué es la amenorrea hipotalámica?

La amenorrea hipotalámica o amenorrea central es el resultado de la alteración orgánica o funcional del núcleo del hipotálamo, que se encarga de la producción pulsátil de la hormona hipotalámica liberadora de gonadotrofinas (GnRH).

Al estar ausente la primera hormona que dirige el ciclo menstrual, induce la inapropiada producción de FSH y LH con la consiguiente alteración en la síntesis de estrógenos en los ovarios.

Dicha alteración genera ciclos menstruales irregulares donde la ausencia de menstruación o la anovulación son el signo más representativo, el cual a veces llega a tornarse crónico.

Principales causas de la amenorrea hipotalámica

Se han identificado diversas causas para la amenorrea hipotalámica clasificadas en orgánicas y funcionales.

Entre las causas orgánicas destacan las alteraciones genéticas y las lesiones destructivas o infiltrativas del área hipotalámica-hipofisaria como son las alteraciones tumorales, los accidentes cerebrovasculares o el daño por tratamiento de radiación o cirugía en esa región cerebral.

Este tipo de alteraciones son menos frecuentes pero generan déficit parcial o total de GnRH y de sus receptores.

Características de la amenorrea hipotalámica funcional

La amenorrea hipotalámica funcional es la causa más frecuente de este trastorno alcanzando entre el 15% al 48% de todos los casos registrados y su origen es diverso.

Ciertos estados fisiológicos inducen amenorrea hipotalámica funcional, es decir, etapas de la vida donde es normal no menstruar como la prepubertad, el período posparto, la hiperprolactinemia, una hormona que inhibe la ovulación.

Destaca aún más el origen psicológico de la amenorrea hipotalámica funcional que aparece como consecuencia de un embarazo psicológico, de la anorexia nerviosa, la bulimia, el estrés, la depresión y la práctica de ejercicio excesivo.

La amenorrea hipotalámica funcional de origen psicológico es la causa más común y peligrosa de esta condición porque afecta a la mujer a nivel general involucrando sistemas cuyo funcionamiento se ve comprometido.

Las cirugías mayores, las quemaduras, el bypass gástrico y los traumatismos graves son otras causas de la amenorrea hipotalámica.

¿Cómo se diagnostica la amenorrea hipotalámica?

La amenorrea hipotalámica por pérdida de peso afecta a adolescentes y mujeres jóvenes. Se caracteriza por una pérdida de 10 a 15% del peso corporal de forma rápida, con índice de masa corporal (IMC) <19 Kg/mts2 y la ingesta calórica y de grasas en la dieta por lo general es insuficiente.

La amenorrea hipotalámica asociada al ejercicio intenso se presenta con una frecuencia entre el 5% a 25%. Es común en atletas de competición y en bailarinas que con frecuencia tienen desbalance en la relación gasto calórico y consumo energético.

Por otra parte, la amenorrea hipotalámica asociada al estrés ocurre en mujeres que están o estuvieron bajo mucha presión física o psíquica que es latente o evidente. No hay enfermedad psíquica asociada ni desnutrición ni ejercicio intenso.

En el perfil social de las mujeres que sufren amenorrea hipotalámica por estrés destaca el perfeccionismo, la ansiedad, la baja autoestima y la presencia de trastornos psicosomáticos como dolores de cabeza, alteraciones del sueño, colon irritable, entre otros.

Son diversos los parámetros que se toman en cuenta para el diagnóstico de la amenorrea hipotalámica y los mismos varían dependiendo de la causa que se sospeche.

Por lo general se evalúan niveles de GnRH, cortisol, hormona liberadora de corticotropina (CRH), hormona adrenocorticotropa (ACTH), los pulsos de LH, los niveles de leptina y neuropéptido Y. El perfil solicitado por el especialista depende de cada caso en particular.

Consecuencias de la amenorrea hipotalámica

Es posible que supongas que no hay mayor problema en que no te venga la menstruación, a fin de cuentas es bastante tediosa y así no te tienes que preocupar de quedar embarazada cuando no lo has planificado.

El problema está en que las hormonas que dejan de generar por el déficit de GnRH tienen otras funciones en tu organismo y su ausencia desencadena mecanismos compensatorios que afectan otros sistemas.

Los bajos niveles de estrógenos que tiene una mujer con amenorrea hipotalámica tiene un impacto negativo en el metabolismo mineral óseo, en el tejido muscular, en el crecimiento del pelo, induce altos niveles de corticoides y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Particularmente la desmineralización ósea, la principal causa de las osteoporosis, ocurre en la amenorrea hipotalámica por la alteración del metabolismo del calcio y la vitamina D.

Sucede como consecuencia de los altos niveles de corticoides que afectan la actividad de las células del hueso, disminuyen la absorción del calcio en el intestino y aumentan su pérdida a través de la orina. Asimismo se pierde el efecto protector que ofrecen los estrógenos sobre los huesos.

Hay más: en circunstancias normales los estrógenos se convierten en andrógenos que están involucrados con la conservación de la masa muscular y permiten el crecimiento del cabello. Sin estrógenos perderás fuerza y tu hermoso y quiero pelo.

Tratamiento de la amenorrea hipotalámica

En función del origen de la amenorrea hipotalámica el tratamiento es diverso.

En el caso de la amenorrea hipotalámica de origen orgánico el tratamiento de primera línea es el reemplazo hormonal en función del nivel en que se encuentre el daño con el fin de generar la cadena de estímulos hormonales y la respuesta biológica esperada, aquí se encargará tu médico en la decisión del mejor tratamiento para tu caso.

Para la amenorrea hipotalámica funcional la línea de tratamiento es diversa. Puede ir orientada al manejo de las emociones en el caso de que el factor desencadenante sea el estrés o enfocarse en la orientación nutricional para lograr un adecuado aporte calórico y de macronutrientes cuando la pérdida de peso y la desnutrición son los responsables.

Es el momento de que compares tus signos y síntomas para que identifiques si presentas o no alguno de los tipos de amenorrea hipotalámica mencionados en este artículo, especialmente el de origen funcional que no requiere pruebas específicas, tan solo un poco de sinceridad de tu parte.

Sea cual sea la causa de tu alteración menstrual, lo correcto es que busques la ayuda de personas capacitadas para ofrecerte el tratamiento adecuado y de forma oportuna.

¿Te ha gustado el artículo sobre la amenorrea? ¡Déjame un comentario y no te olvides de seguirme en Instagram y Facebook

1 Comment

  1. Pingback: No Me Baja La Regla ¿Por Qué?| Dietista Barcelona | Son Tus Hormonas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.