Qué es el SOP post-píldora

Como he explicado en muchas ocasiones, los anticonceptivos orales interrumpen el ciclo menstrual, cortando la comunicación entre el cerebro y los ovarios. Esto hace que se detenga la ovulación. Al dejar de tomar la píldora, los ciclos deberían volver a la normalidad, reanudando la ovulación, pero en muchas ocasiones esto simplemente no sucede. Hay diversas razones para que esto ocurra, y una de ellas es el SOP post-píldora, de lo que hablaré en este artículo

Si dejaste los ACOS recientemente y tu regla no da señales de vida, hay trabajo que hacer. Lo primero es conseguir un diagnóstico preciso para saber en qué aspectos centrarte y poder recuperar tu ciclo. Recuerda que el Pack Integral incluye consulta con la Dra.Martiz en donde podrás trabajar con ella para ver qué ocurre con tu ciclo menstrual y tener un diagnóstico. 

Las causas más probables para que tu menstruación no llegue son:

  1. Amenorrea hipotalámica: la comunicación entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios se interrumpe, así que no ovulas y no menstrúas. Esto suele ser común en mujeres con bajo peso, extremadamente estresadas o que hacen ejercicio en exceso.
  2. SOP Post Píldora (nuestro tema de hoy): ocurre cuando los períodos eran regulares antes de comenzar con la píldora pero, al dejarla, desaparecen. Esto se manifiesta con algunos síntomas típicos de SOP como acné, relación alta de las hormonas LH – FSH y, posiblemente, quistes en los ovarios.
  3. El SOP clásico: cuando tus reglas ya eran irregulares antes de la píldora y quizás la comenzaste a tomar para lidiar con esto, lo más probable es que los síntomas reaparezcan de nuevo: resistencia a la insulina, hirsutismo, acné, quistes ováricos, etc… a veces incluso con mayor severidad que antes. La píldora ha hecho su función como “parche”, pero tu cuerpo sigue funcionando de la misma manera.

Por qué ocurre el SOP Post-Píldora

Como su nombre lo indica, el SOP post-píldora puede ocurrir cuando una mujer deja de tomar anticonceptivos orales. Las razones puede ser varias, como buscar un embarazo, lidiar con problemas de salud hormonal de manera más natural, o simplemente escoger otro anticonceptivo. Entonces, muchas se encuentran con que su periodo ha desaparecido. Este SOP post-píldora es, según la Dra. Lara Briden, médico naturópata y autora del libro Period Repair Manual, el segundo tipo de SOP más común, pero por suerte, es reversible.

En estos casos, el desequilibrio hormonal no está determinado por el nivel de andrógenos, sino por la proporción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). Estas son las hormonas que activan la ovulación. Si la relación de LH a FSH llega a ser mayor que 3:1, entonces la ovulación no ocurre.

Cuándo sospechar de SOP post-píldora

Manifestaciones clínicas:

  • Falta de menstruación durante al menos 3 meses después de dejar la píldora
  • Acné leve/moderado
  • Dificultad para bajar de peso y retención de líquidos

Analíticas y ecografía:

  • Relación LH-FSH alta, en una proporción de 3:1 o mayor
  • Insulina en ayunas normal
  • Es probable que, tras una ecografía, se identifiquen quistes ováricos

Reversión del SOP post-píldora

Las recomendaciones que siguen a continuación están basadas en las investigaciones del gran Chris Kresser, y se enfocan en optimizar el estado nutricional. Como he dicho muchas veces, la alimentación es de vital importancia para la salud hormonal. La pérdida de la menstruación suele ser un signo de deficiencias nutricionales que pueden pasar desapercibidas porque en nuestro día a día nos sentimos relativamente bien. Además, cada cuerpo es diferente y aunque tu alimentación sea la mejor del mundo, puede que tengas que recurrir a suplementos adicionales específicos.

Por otro lado, muchos estudios que hablan del agotamiento de algunos nutrientes con el uso prolongado de píldoras anticonceptivas, pero los más importantes para recuperar tu menstruación son los siguientes:

Magnesio: Es un mineral beneficioso para la población en general y, especialmente importante para mujeres con SOP, mujeres que consumen píldoras anticonceptivas o mujeres que las han dejado recientemente. En nuestras dietas modernas es difícil obtener los requerimientos de magnesio. La recomendación es suplementar diariamente con 200-400mg de magnesio quelado.

Zinc: Muchos estudios demuestran que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen niveles plasmáticos de zinc más bajos, por lo que pueden tener mayor necesidad de este importante mineral si desean quedarse embarazadas. Incluir un suplemento de zinc de cara a recuperar tu menstruación puede ser muy útil. La recomendación es de 15-30mg diarios ingerido junto con las comidas.

Vitamina B6: Un estudio de 2011 encontró que quienes usaban anticonceptivos orales tenían concentraciones plasmáticas de vitamina B6 más bajas, lo que sugiere que suplementar con B6 puede ser beneficioso en mujeres que acaban de dejar la píldora. Además, un tipo de amenorrea causada por niveles altos de prolactina puede tratarse con suplementos de esta vitamina. Es seguro tomarla como suplemento en dosis inferiores a 100mg por día.

Vitamina D3: Si no tomas el sol al menos 15 minutos al día y tus niveles en analítica están por debajo de 30, puede serte útil suplementar con D3 (no D2). La recomendación es de 5.000 ui diarias.

Vitex: Si después de 5 meses tras dejar la píldora, tu regla aún no ha regresado, el vitex puede ser una buena opción. Esta hierba ayuda a aumentar la producción de progesterona, que a su vez puede ayudar con la ovulación. 

Asegúrate de consumir suficientes calorías

Cuando tu menstruación se detiene no es recomendado que seas excesivamente restrictiva con tus carbohidratos diarios. Esto incluye la recomendación anterior de no limitar los carbohidratos (cuando hablamos de carbohidratos hago referencia a verduras, frutas y tubérculos, pseudocereales y cereales sin gluten). De hecho, procura que un 30-40% de tus calorías diarias provengan de esta fuente. Si te enfrentas a una amenorrea, perder peso no es una buena idea. Tu cuerpo necesita la energía suficiente para poder llevar a cabo el ciclo menstrual.

Paciencia y relax

Es cierto que hoy en día el estrés es un componente habitual en nuestra rutina, pero no podemos dejar que nos domine. El estrés crónico influye directamente en la capacidad de nuestro cuerpo para llevar a cabo el ciclo menstrual. Así que tus periodos pueden volverse más irregulares si estás expuesta a mucho estrés. 

Tómatelo con calma, evita los entrenamientos deportivos excesivos y adopta prácticas que te ayuden a entrar en estado de relajación como el yoga o la meditación. También es buena idea hacer todo lo que te encante hacer para cuidar de tu bienestar emocional. 

Por último, recuerda que el SOP post-píldora es una situación reversible, pero necesitas armarte de paciencia. Recuperar tu menstruación puede demorar algunos meses.

Si quieres saber más me puedes enviar un email o dejar un comentario. ¡No te olvides de seguirme en Instagram y Facebook!  

 

Referencias:

How to Diagnose Pill-Induced PCOS | PCOS Diva

Get Your Period Back: 5 Tips For Recovering From Post Birth Control Syndrome | Chris Kresser

Oral contraceptives and changes in nutritional requirements.

Palmery M1, Saraceno A, Vaiarelli A, Carlomagno G.

Effect of contraceptive pill on the selenium and zinc status of healthy subjects.

Fallah S1, Sani FV, Firoozrai M.

Oral contraceptive lowers serum magnesium

Blum M1, Kitai E, Ariel Y, Schnierer M, Bograd H.

Oral contraceptive use: impact on folate, vitamin B6, and vitamin B12 status

Stephanie MC Wilson Brittney N Bivins Katelyn A Russell Lynn B Bailey

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.